Experiencia Carora





 Descubrir mi vocación fue un camino largo con muchos desvíos  pero lo importante es que ya estoy aquí, como dice una de mis frases favoritas “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, y eso es lo he comprobado con cada circunstancia afrontada. Sin duda por esta razón fue muy gratificante este viaje académico a Carora, lo espere y lo vi llegar desde el momento en que supe que se realizaría. Me llena de mucho placer poder dejarles parte de mi experiencia con la XII promoción, en nuestro primer viaje a Carora en donde conocimos los viñedos de Pomar, las cepas con que se elaboran los vinos en mi país, el Ron de Destilerías Dusa y el Cocuy, nuestro singular tequila venezolano. ¡Que lo disfruten! 

Día 1. Cocuy: Tequila Venezolano 




Entre risas, expectativas e historias, rodeados de algunos de los paisajes mas hermosos y en excelente compañía,  transcurrió nuestro viaje hasta llegar a Barquisimeto, estado Lara en donde hicimos nuestra primera parada para conocer de cerca el proceso de producción del Cocuy en Venezuela. Aquí nos recibieron el Sr. Cristóbal Sánchez, productor del Cocuy El Balsamal y el Sr. Juan Alonzo, historiador y corredactor del Reglamento de Productores de Cocuy, quienes con gran amabilidad nos dieron a probar la penca del Agave Cocuy Trelease cocida, esta es la materia prima con la que se elabora este noble producto artesanal. Su sabor dulce y jugoso lleno mi paladar de un agradable sabor que no conocía, su textura se conforma por una parte fibrosa similar a la caña de azúcar y otra un poco más suave que puede comerse, tiene sabores muy intensos como ahumado, tostado y papelón. 




Con historias sobre el inicio del Cocuy y su proceso de elaboración empezamos nuestro recorrido, deleitándonos en la planta del Balsamal con todo ese conocimiento y pasos que anteceden para poder lograr este producto final de gran calidad y sabor particular. Ya en su bodega procedimos a catar Cocuy el Balsamal, su aroma ahumado, tostado lo confirme en boca dejándome una sensación cálida producto de su graduación  alcohólica, probé 3 productos de su línea y me pareció exquisita, experiencia que recomiendo ampliamente a todos. Con mucha alegría por su excelente inducción, nos despedimos para  seguir  en este maravilloso viaje, camino a Carora entre 30 a 40 minutos partiendo desde la ciudad de Barquisimeto. 
En los alrededores de Carora antes de llegar al Hostal pudimos observar mis compañeros y yo lo cuidado y bonito de este pueblo turístico y colonial el cual todavía mantiene muchas de sus fachadas, tiene un estilo antiguo con jardines  llenos de flores y vegetación, finalmente llegamos a las Posadas del Hostal llamadas El Morocho y Los Olivo ,muy cómodas, bonitas y limpias, tiene una recepción acogedora y una terraza amplia; nos retiramos a las habitaciones asignadas para organizarnos un poco  y arreglarnos para la cena. Nos tenían preparada una sorprendente cena  con la reconocida chef, Sonia Semidey, emprendedora y oriunda de la zona quien me sorprendió con la decoración de las mesas, el ambiente y la  presentación de sus platos, un menú espectacular, me deleite con sus ingeniosas preparaciones de sabores intensos, textura, suavidad y gustosidad. Compartimos entre amigos, risas, anécdotas y expectativas del viaje para luego  retirarnos a descansar  muy ansiosos por nuestro recorrido al día siguiente a los viñedos de Bodegas Pomar en  Viña Altagracia.




Día 2. Bodegas Pomar y Viña Altagracia: Placer de los dioses 





A pocos minutos del Hostal se encuentran los viñedos de Bodegas Pomar en Viña Altagracia, en donde me dieron la bienvenida  con un desayuno super completo y variado, así comienza este recorrido con energía y buena actitud. Ya desayunado el grupo empezamos con una charla realizada al aire libre dentro de los Viñedos, esta inducción fue hecha por el enólogo  Guillermo Vargas, quien con sus amplios conocimientos nos contó la historia del porque Carora es tomada en cuenta para el cultivo de la vitis vinifera y también porque se sembraron estas variedades de la vid y no otras. Una historia interesante y extensa de la que mas adelante escribiré para ustedes, entre las variedades blancas que se cultivan tenemos: Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Muscat de Petit Gram, Moscato Bianco, Malvosie y Macabeo. Y en las variedades tintas: Tempranillo, Petit verdot y Syrah. 




Seguimos nuestro recorrido por los viñedos observando vides de Chenin Blanc, Tempranillo y Petit Verdot. Tuvimos la oportunidad de cortar de las mismas vides los racimos y probarlos recién cortados, fue una experiencia maravillosa, particularmente me impresiono el sabor dulce y astringente de la variedad Tempranillo después de la recolección de las uvas fuimos trasladados a las bodegas de Pomar en donde observamos detalladamente el proceso de vinificación de los vinos en nuestro país. Empezamos  por el proceso de elaboración  de los vinos blancos, luego pudimos observar una despalilladora en funcionamiento. Continuamos con la vinificación de los vinos tintos, en donde después de una explicación muy completa e intensa compartimos una pequeña cata guiada por el propio enólogo Guillermo Vargas, pudiendo disfrutar del vino varietal Petit Verdot, un vino que nos impresiono por su complejidad aromática y su capacidad para perdurar en el tiempo. 




Probamos otra añada de la misma variedad, Petit Verdot, cosecha 2013 en donde notamos no solo la calidad de este vino venezolano sino que también junto al enologo calculamos el tiempo de perdurabilidad de este vino en particular, describimos las características y deducimos con la guía del enologo que puede extender su tiempo de consumo unos 6 a 7 años aproximadamente, luego de esta agradable y mágica degustación continuamos con el proceso de elaboración de los espumantes Pomar, en donde observamos los tanques de fermentación, los tanques de acero inoxidable que utilizan  para el vino base, zonas de toma de espuma y removido hasta el encorchado final. Esta  visita termina con un almuerzo suculento acompañado por supuesto por su amplia gama de vinos y armonizando desde la entrada hasta el postre, demostrándonos la gran calidad no solamente en la elaboración de sus productos sino la excelencia de su  personal en cuanto a conocimiento, calidad humana, servicio y atención. 



Dia 3. Dusa: Ron Diplomatico



Tomamos camino muy temprano en la mañana hacia Barquisimeto en donde se encuentran las instalaciones de destilerías dusa, llegamos a la Hacienda Saruro, casa del Ron Diplomático, ultima parada de este fantástico viaje con el que culminamos nuestros días de visitas educativas. Aquí conocimos la realidad y calidad de la producción de las bebidas alcohólicas realizadas en nuestro país. El recibimiento fue muy grato, nos tenían preparado un desayuno criollo con arepas y cachapas. Después de haber disfrutado de este desayuno nos realizaron una breve reseña de cómo nace Dusa en Venezuela y de su producto estrella Ron Diplomático. Los Sres. Miguel Gonzales y Cesar Alvisu (especialistas en comunicación corporativa) fueron nuestros guías en este recorrido sobre la elaboración del ron, nos dieron una charla muy interesante y completa en donde empezamos a conocer el proceso de preparación de las barricas con los maestros toneleros, quienes con su arduo trabajo artesanal logran desarmar las barricas en donde se añejaron anteriormente whisky y jerez para adaptarlas a lo que será la guarda de los rones. Pasamos a observar el lugar donde se realiza el proceso de elaboración de los rones, las plantas están dotadas de alta tecnología y variedad de maquinaria especializada como el alambique de cobre con el cual mantienen la tradicional forma de destilación que se combina con un moderno sistema tecnológico de destilación de alcoholes para luego ser añejados en barricas de roble americano. 

línea estrella de rones diplomático. 




RON AÑEJO (2 a 4 años.) 
RON RESERVA (6 a 8 años) 
RON RESERVA EXCLUSIVA(12 años)







Es importante destacar que Ron de Venezuela es una denominación de origen controlada (D.O.C.) que se otorga a los rones venezolanos que cumplen con los requisitos establecidos por este ente regulador, que exige tener en el total de sus componentes rones de un mínimo de dos años de envejecimiento en barrica y 40 grados de alcohol, estableciendo así las bases para un producto de extrema calidad con la tradición de una cultura autóctona venezolana. 




Pasamos  a degustar en un pequeño Bar dentro de las instalaciones, variedad de cócteles elaborados con su línea de Ron Diplomático, escogiendo los de nuestro agrado de una  carta diseñada para despedir a sus visitantes.
Finalmente emprendimos nuestro viaje de retorno a Caracas no sin antes hacer una parada más y visitar Quesera Las Cumbres, quesos de cabra, conocimos la elaboración de los productos artesanales a base de leche de cabra, quesos, mantequillas, cremas y natas en donde se exalta el particular sabor de acidez fresca y textura untuosa. Estos  productos  son recomendados  para las personas que son alérgicas a la lactosa, según nuestra guía.




De regreso a casa, esta tierra Larense, me despide con un bello y radiante atardecer que me llena de inquietud, emoción y que a la vez me invita a querer regresar a esta cálida y mágica región, en donde compartí y me sentí orgullosa de tantos paisajes, lugares, diversidad de productos y de la hospitalidad de su gente, no dejo de asombrarme ante el mágico mundo  de la vitivinicultura, el ron y todo lo elaborado de manera artesanal, productos de calidad con Sello Venezolano. 



Para ustedes, 



Diana Rivero 







Comentarios

  1. Excelente resumen de un maravilloso viaje que merece páginas y páginas de tantas experiencias vividas y compartidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visitando la ruta de la cerveza artesanal en Caracas

Visitando la Hacienda Santa Teresa " Hacemos Ron, Jugamos Rugby”

Contacto